Energía Geotérmica

La Energía Geotérmica

La estabilidad térmica del suelo permite, mediante una bomba de calor, una serie de perforaciones horizontales o verticales practicadas en el terreno, extraer calor en invierno y frio en verano, con un gasto de energía que es solo 1/3 o 1/5 de la energía extraída. El sistema puede, por tanto, amortizarse en un periodo razonable de 5 a 10 años, dependiendo de la importancia del proyecto y de las subvenciones existentes.

El sistema utiliza un líquido generalmente agua y anticongelante, para extraer el calor del subsuelo y transferirlo después al agua de calefacción. Se alcanzan elevados rendimiento anuales (COP), claramente por encima de 5, y muy por encima en caso de realizar enfriamiento gratuito aprovechando directamente la temperatura del terreno. Cuenta con sondas verticales y colectores horizontales que toman el calor del suelo o los potenciales térmicos del agua subterránea. Este tipo de bombas de calor están disponibles con y sin acumulador de agua caliente sanitaria incorporado.

Gracias a las funciones de refrigeración pasiva o activa también se pueden aprovechar para refrigerar estancias sobre calentadas en verano.

Energía geotérmica

 

Related posts

Desde SERMA CLIMATIZACION hemos decidido dirigir nuestro trabajo hacia el diseño e implantación de nuevos y modernos sistemas de climatización con una alta eficiencia energética y el uso de energías renovables para conseguir dominar los altos costes de energía.